De la calle para la calle



PROMETEO PRODUCCIONES
PRESENTA

“DE LA CALLE PARA LA CALLE”

I
Presentación

Este es un programa de radio tipo magazín - radio revista, tiene como temáticas principales la movilidad sostenible, los derechos humanos y el medio ambiente, traduce los temas al oyente a través de sonidos urbanos, crónicas, paisajes sonoros, entre otros formatos periodísticos-radiales, entre ellos entrevistas a invitados especiales para abordar los temas de ciudad que deberían importarnos como bípedos habitantes y transeúntes de la ciudad, en partícular Santiago de Cali. 

Reivindicar los derechos y deberes de Ciclistas y Peatones es de suma importancia puesto que todos somos usuarios de la calle, por ende necesitamos una calle amable y segura, una calle para la gente. El programa busca re-significar la importancia del peatón y el ciclista, o sea bípedos que no están contaminando su aire mientras se movilizan de un lugar a otro. Necesitamos que la calle cambie de rostro, que no sólo sea ese lugar donde todo lo malo puede pasar, sino que también sea ese lugar de encuentro y esparcimiento social. 

Es por eso que a partir del nuevo proyecto de la emisora on line de la Fundación Prometeo Producciones, se establece una alianza con la Organización de Ciclistas Urbanos –CICLOAMIGOS- para que exista la oportunidad de tratar  temáticas que son de interés ciudadano, que son poco tenidas en cuenta, y que promueven un ejercicio más consciente de nuestro papel como habitantes de Cali en la construcción de un mejor ambiente para todos.  

II
Justificación:

Este espacio radial on line es de gran importancia porque la sangre de la ciudad es la movilidad, y si ésta es riesgosa, se pierde la calidad de vida, así como el tiempo para la recreación y el tiempo para la familia. Porque uno de los fines de una sociedad que vive en comunidad debe ser poder acceder al espacio público y conocer las maneras de hacerlo, así como contribuir con el medio ambiente de manera responsable en una tierra afectada por el calentamiento global.

Por otro lado, el hecho de que este programa se emita a través de una radio por Internet, no sólo permite la posibilidad de una mayor difusión en los próximos años con el desarrollo de las nuevas tecnologías, sino mayor atracción por su estilo multimedia y por estar fuera del espacio y el tiempo. La idea es que este espacio radial también se emita en otras emisoras de la ciudad de Cali comenzando por UNIVALLE estéreo, emisora responsable con la sociedad Caleña.


III
Antecedentes:

La Asociación de Ciclistas Urbanos Cicloamigos, participó en el 2003 junto con el CELA (Centro de Asistencia Legal Ambiental) en el proyecto de Movilidad Sostenible en el Valle del Cauca  - CVC, en el que se produjeron 33 programas de radio (uno cada semana) emitidos por la emisora Univalle Stereo.  El programa de radio llamado Caminando y Pedaleando dio a conocer la situación de los ciclistas y peatones  en cinco municipios del Valle del Cauca (Cartago, Tulúa, Yumbo, Buga y Cali), a través de talleres de movilidad sostenibles, y acompañados por Spot radiales que se convirtieron en un producto pedagógico.

Bajo este mismo proyecto la Asociación hizo parte, también en el 2003, del comité editorial de cuatro números del periódico la Bicicleta creado por el CELA, el cual puede consultarse en la pagina WEB de esta organización.

Gracias a su participación y trabajo en el programa Caminando y Pedaleando, la Asociación de Cicloamigos ganó el Premio de Periodismo sobre Convivencia en Cali entregado por los responsables del Programa de Apoyo a la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y el Proyecto de la Universidad del Valle Cali de Vida. Esta premiación se llevó a cabo el 11 de febrero de 2004 en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali, dentro del marco de la Semana de Periodismo organizado por la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, y que además tuvo como jurados a María Victoria Polanco, Fabio López de la Roche, y María Teresa Herrán. 

“Cicloamigos Cali” fue además integrante en la elaboración de la Agenda Mínima Ambiental, AMA, en Agosto del año 2007 junto a las siguientes asociaciones: Paz Animal, OtroMedio, Sentir Animal, Colectivo por el Referendo del Agua, Liberación Animal, Fundación Biodiversidad y el CELA. El lanzamiento de AMA se hizo el 20 de Septiembre de 2007 en el puente Ortiz, al cual convocaron a través de invitaciones a una rueda de prensa en la que asistieron medios de comunicación, políticos, entre otros, dentro del marco de la campaña electoral del concejo y la alcaldía. De allí los organizadores salieron en bicicleta con dirección a las sedes de campaña para entregarles el documento de la AMA a los candidatos a la alcaldía, así como una invitación a un evento donde se firmaría el compromiso de esta Agenda Ambiental, el cual se llevó a cabo en la sede del Teatro La Máscara. Posteriormente invitaron también a los candidatos al concejo a firmar este compromiso y entregarles el documento, en una reunión que se realizó en el salón de eventos del edificio Fuente Versalles.  Las personas que apoyaron esta Agenda Ambiental fueron Bruno Díaz, del Polo Democrático, candidato a la alcaldía, los concejales Noralba García de Cambio Radical y Wilson Arias del Polo Democrático, entre otros.  

IV
Misión:

Este programa tiene como misión despertar el interés y la conciencia ciudadana a través de la educación social-ambiental como ejes principales.

V
Visión:

Posicionarnos en el 2013 como el programa bandera en materia de medio ambiente y movilidad sostenible e influir en la opinión pública en el suroccidente colombiano.

VI
Objetivos:

General:

Enterar a la ciudadanía de los diferentes aspectos del estado ambiental del país partiendo de estudios locales en Santiago de Cali.


Específicos:

- Informar a los ciclistas y peatones los derechos y deberes contenidos en la política pública por medio de campañas pedagógicas e incentivar el cumplimiento de la política de Movilidad Sostenible. 
- Generar una re–evolución del concepto de circulación en bicicleta y a pie en el espacio público y de sus efectos en el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades.

- Generar un producto radial desde la vivencia y sentir de los ciclistas y peatones en la calle.

- Dar a conocer la importancia del quehacer de las asociaciones ambientales en el mundo.

- Generar enlaces virtuales y acciones que incidan en prácticas encaminadas a disminuir el calentamiento global.

- Difundir productos pedagógicos de prevención de la violencia en la calle.

- Divulgar información del observatorio ambiental a través de estudios oficiales  que determinan la calidad de vida urbana.

- Manifestar y sensibilizar acerca de las zonas de mayor accidentalidad de ciclistas y peatones en Cali.

- Establecer el observatorio del cumplimiento del decreto 0615/08

- Apoyar el proceso local de la veeduría al sistema de movilidad nacional Cicloamigos, la Fundación Prometeo Producciones y las organizaciones que integran la Agenda Mínima Ambiental.

VII
Contenidos:

Los contenidos tendrán como base la Agenda Mínima Ambiental AMA que incluye entre otras temáticas las siguientes:

-          Contaminación visual.
-          Contaminación electromagnética.
-          Cali, la ciudad de los 7 ríos.
-          Mal manejo de los residuos sólidos, gaseosos y líquidos.
-          El aire y la contaminación atmosférica.
-          Políticas públicas ambientales.
-          La paulatina desaparición de la flora y el tráfico de fauna.
-          Comportamiento cultural en la calle (señales de los ciclistas, comportamientos de riesgo, cultura cívica).
-          Espacio público.
-          El medio ambiente y la salud.
-          El derecho a la movilidad.
-          Los actores y usuarios de la movilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario